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Grandes Maricas de la Historia XVIII

Publicado por Otto Más activado 18 Marzo 2011, 13:18pm

Etiquetas: #Ars Dramatica, #Grandes Maricas

Mira, no sé yo si escribirlo porque no veáis qué disgusto voy a dar a vuestras madres y/o abuelas si se lo contáis...

Qué coño, que lo tenéis que saber, y vuestras madres y abuelas también... El elegido de hoy es Sir Derek Jules Gaspard Ulric Niven van den Bogaerde... ¿Ni puta idea? ¡Joder! ¡Dirk Bogarde!


Anda que no lo habréis visto en películas a punta pala, niñas... Como en Muerte en Venecia, entre otras muchas. Bogarde nació en West Hampstead (Londres), de ascendencia neerlandesa (lo digo por si el nombre original no os había dado pista alguna, juas) y escocesa. Su padre, Ulric van den Bogaerde, era el editor artístico de The Times y su madre, Margaret Niven, era actriz. Se unió al ejército y participó en la Segunda Guerra Mundial, alcanzando el rango de capitán y trabajando en cuestiones de inteligencia (como buen gay, claro... y no es por barrer para casa, jejeje).  En abril de 1945 fue uno de los primeros oficiales aliados en llegar al campo de concentración Bergen-Belsen en Alemania, una experiencia que lo marcó bastante y de la cual no pudo hablar durante varias décadas. Su horror y repulsión hacia la crueldad que vio en Belsen ayudaron a crear una especie de hostilidad hacia Alemania, pero vamos, que para qué culparle si a los que no estuvimos nos pasa, básicamente, lo mismo.

Tras la guerra, la atractiva apariencia varonil de Bogarde le permitió comenzar una carrera como actor. La primera película de Bogarde junto al director Joseph Losey fue Doctor at Sea (1955), coprotagonizada por Brigitte Bardot en uno de sus primeros papeles cinematográficos, y más tarde filmó Cast a Dark Shadow (1955), como un hombre que se casa por dinero y luego asesina a su esposa... qué pena que el argumento de esta última no fuese el de la primera y fuese real, porque la Bardot está de un fascista subido que no hay quien la aguante...


Bogarde se convirtió rápidamente en un ídolo del cine y se convirtió en el británico más popular de Hollywood durante los años cincuenta. La principal característica de las actuaciones de Bogarde era su natural desenvoltura frente a las cámaras, no costándole asumir complicados perfiles de sus personajes, de hecho fue uno de los primeros actores en interpretar a un bisexual en la pantalla inglesa; protagonizó la película de 1961 Victim donde interpretaba a un bisexual en Londres que mantenía una relación sentimental con un joven. Victim es considerada la primera película británica en tratar seriamente el tema de la homosexualidad en un tiempo en que las leyes la prohibían y penaban . La película ayudó a cambiar las leyes que afectaban a los homosexuales en el Reino Unido, gracias al esfuerzo de Harold Wilson, Primer Ministro de Inglaterra, y hetero, por cierto, en 1967.


Bogarde nunca contrajo matrimonio, y durante su vida, se dijo que era homosexual... y es que era vox pópuli; durante varios años compartió su hogar con su representante Anthony Forwood (esposo de la actriz Glynis Johns y padre del actor Gareth Forwood, zas!), pero negó varias veces que su relación fuese algo más que amistad a pesar de se fueron a vivir a Francia en la década de los 70, donde Bogarde pudo dedicarse a hacer un cina menos comercial y más comprometido con sus personajes homosexuales, aunque siempre se mostró absolutamente discreto respecto a su vida privada. Un gran ejemplo de esto supuso su papel como Gustav von Aschenbach en Muerte en Venecia, una colección de las más bellas imágenes jamás filmadas por Luchino Visconti y un alegato a la apreciación de la belleza.


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